Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Walden

Recomendado por:
Alicia Trullen
Host @ PetitPalace Boquería Garden

Fundado hace 50 años, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (RBTA) tiene su sede en una antigua fábrica de cemento reconvertida en Barcelona, conocida como ”La Fábrica”. El Taller de Arquitectura es un equipo que agrupa arquitectos, urbanistas, diseñadores gráficos de 20 países. Hasta la fecha el estudio ha realizado más de 1000 proyectos en 40 países. La transformación de la fábrica de cemento en el estudio de El Taller de Arquitectura supuso un proceso de destrucción basado en la creación de espacio. Numerosos elementos y estructuras de la antigua planta industrial fueron dinamitados, dejando al descubierto formas escondidas.
Lo que actualmente queda de esta intervención es «un híbrido—Memoria y Futuro», como lo llama Bofill.9 Los ocho silos que se conservaron albergan actualmente el estudio y las oficinas de El Taller, salas de reunión y la residencia privada de Ricardo Bofill, además de un espacio de grandes dimensiones conocido como ”La Catedral», utilizado para la celebración de conciertos, exposiciones y numerosas actividades relacionadas con la arquitectura.
Una vez definidos los espacios, limpios de cemento y rodeados por un gran jardín, había que inventar un nuevo programa funcional. El proyecto representa prácticamente la negación del funcionalismo: la función no condicionaba la forma, demostrando que a cualquier espacio se le puede dar la función que el arquitecto decida darle.
El proyecto de renovación incorporó varios lenguajes arquitectónicos; elementos del Neogótico Catalán y del Surrealismo que reflejan el pasado industrial del edificio.

Recomendado por:
Alicia Trullen
Host @ PetitPalace Boquería Garden

Walden 7 es un edificio emblemático de la avenida de la Industria, San Justo Desvern. Es una obra del estudio de Taller de Arquitectura dirigido por Ricardo Bofill.